COMUNICADO 2/2023

COMUNICADO 2/2023

El Régimen Jurídico del Automotor y el Sistema Registral en su conjunto han brindado seguridad jurídica y certeza a quienes adquieren derechos y obligaciones en relación a los mismos. El sistema ha estado en constante modernización y actualmente cuenta con peticiones totalmente digitales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 establece modificaciones al Decreto Ley 6582/1958 teniendo como objetivo reestructurar el Régimen Jurídico Automotor, a partir de la implementación de un sistema de registración unificado y virtual que brinde mayor celeridad y eficiencia en el servicio de registración.

En especial donde se visibiliza el rol del MANDATARIO NACIONAL es en los art 7  y 13 del RJA, dado que,  que las presentaciones ante el RRSS podrán ser realizadas por los titulares o por INTERMEDIARIOS AUTORIZADOS por ellos.

En relación a los pedidos de inscripción o anotación ante el RRSS y en general los trámites que se peticionen ante ellos, se incorpora la posibilidad de utilizar documentos de carácter electrónicos.

Para el MANDATARIO NACIONAL la virtualidad de las presentaciones representaría una disminución de tiempos y costos, como ser viáticos, combustible y estacionamiento por ejemplo.

Más allá de la digitalización, el sistema registral aún sigue contando con las herramientas necesarias para despachar  las solicitudes ante el RS y para brindar atención presencial a quien prefiere hacerlo de ese modo.

Asimismo recordamos al socio Mandatario que sigue siendo un auxiliar habilitado del sistema de registración del automotor. 

Profesional matriculado que presta un servicio al usuario particular, no sólo asesorando ante las operaciones y gestiones registrales, sumando seguridad jurídica, contando con matrícula habilitante y capacitación constante siendo idóneo para las gestiones ante los RRSS y demás organismos nacionales, provinciales y municipales.

Sumando celeridad en las operaciones y aportando su capacidad resolutiva ante las inquietudes de los clientes.  

Finalmente cabe destacar que el servicio de inscripción remoto, abierto, accesible y estandarizado propuesto por el DNU 70/2023 debería estar en funciones para mayo de 2024.

Como desde hace más de 30 años  APROA acompañará al SOCIO MANDATARIO ante este estos eventuales cambios  frente al desafío de incorporar herramientas para lograr la inclusión digital del profesional.

Presidencia y Comisión Directiva de APROA