03/07/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FOTOMULTAS


Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la D.N.V.

Fuente: Subgerencia de Asuntos Jurídicos Dirección Nacional de Vialidad - www.vialidad.gov.ar


1.¿Qué puede ocurrir luego de enviar mi descargo?

El   Tribunal   Administrativo   de   Faltas   (o   similar,   dependiendo   de   cada   Jurisdicción)   debería
responderle       a   Ud.   en   forma     fehaciente     –alguien    debe    firmar    la   recepción     de   esa
correspondencia   en   su   domicilio,   cosa   que   certifique   haberla   recepcionado   como   las   normas
procedimentales lo exigen-.

Pueden   ocurrir   tres cosas:   1) Ud. nunca recibe contestación   a su descargo; 2)   Le contestan
dándole la razón; 3) Rechazan su solicitud.

Caso 1) Corrobore si su multa fue registrada como un antecedente de tránsito.                       A efectos de
obtener por internet una rápida noción sobre las multas afectadas a su patente, si su chapa es
de la provincia de Buenos Aires, puede ingresar en www.gob.gba.gov.ar y allí encontrará un
sector   donde   puede   averiguar   sobre   multas.      Si  su   patente   es   de   la   Capital   Federal,   puede
googlear   "CONSULTA   DE   INFRACCIONES"   y   allí   obtendrá   datos   al   respecto.           Para   conocer
información   fehaciente,   deberá   solicitar   el   INFORME   Nº   13   "i"   al   Registro   Seccional   de   la
Propiedad Automotor que a Ud. le corresponda.              La página de Internet de la Dirección Nacional
del Registro de la Propiedad Automotor es la siguiente: www.dnrpa.gov.ar

Caso 2) Un dolor de cabeza menos, puede despedirse de la fotomulta sin problemas.

Caso   3)  En   ese   caso   Ud.   deberá   volver   a   enviar   un   nuevo   descargo   (obténgalo   de   nuestra
página web: www.vialidad.gov.ar / multas fotográficas / modelo falta de sustanciación).
En   esta   segunda   oportunidad,   Ud.   Deberá   explicarle   al   Juzgado   Administrativo   de   Faltas   (o
similar según la jurisdicción que se trate) que se hizo caso omiso a su primer presentación, por
tanto se vulneró su derecho de defensa y a obtener una decisión fundada y se incumplieron
varias normas que hacen al procedimiento que la ley impone, a saber: i) Inobservancia de los
requisitos en materia de notificaciones, ii) violación al derecho de defensa de los usuarios de la
red    vial, iii)   violación  al  principio   del  debido    proceso    adjetivo,   iv)  ilegitimidad   del   acto
administrativo de sanción.

2.¿SIEMPRE ES NECESARIA LA AUTORIZACION O PERMISO POR PARTE DE LA DNV
PARA EMPLAZAR UN FOTORADAR SOBRE RUTAS NACIONALES ?

CORRECTO.         La   D.N.V    SIEMPRE     DEBE    AUTORIZAR       el  emplazamiento   de   cinemómetros         o
equipos   controladores   de   tránsito,   prestando   o   no   el   visto   bueno,   sus   expertos   deberán   por
tanto impartir directrices a seguir observando determinadas cuestiones técnicas y geométricas
de la ruta, puesto que las condiciones con las que se diseña la red troncal nacional implican
radios    máximos,      curvas,    aditamentos     físicos   determinados,      que   solo   los  departamentos
técnicos    del   ente   pueden    establecer.      Cabe   destacar      que   deben    tenerse   en   cuenta    los
denominados   “puntos   negros”,   que   son   los   lugares   donde   se   detectan   accidentes   fatales   en
forma   reiterada,   condiciones   de   seguridad   que   deberán   tenerse   en   cuenta   al   momento   de
emplazar los equipos sobre la traza, por ej. que sean resistentes a las inclemencias climáticas,
que se encuentren instalados en pórticos que  impidan el   vandalismo teniendo en cuenta  las
instalaciones eléctricas correspondientes.          Al margen del permiso brindado por la DNV y/o el
OCCOVI,      la  instalación    de   los  equipos    también     deberá    contar   con   aprobación     de   otros
organismos       competentes,        como      ser   la   AGENCIA      NACIONAL        DE   SEGURIDAD        VIAL,
www.seguridadvial.gov.ar,          el  INSTITUTO     NACIONAL       DE   TECNOLOGÍA       INDUSTRIAL        -INTI-
www.inti.gov.ar, encargado éste último de controlar que los equipos estén homologados                       o que
cuenten con la verificación técnica correspondiente en caso de que el equipo tenga más de un
año de antigüedad, GENDARMERÍA NACIONAL, y autoridades de aplicación provinciales como
ser:    DIRECCIÓN       DE   PREVENCIÓN        DE   ACCIDENTES        DE   TRÁNSITO       Y  SEGURIDAD        VIAL,

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AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL, SECRETARÍA DE SEGURIDAD PROVINCIAL, entre
otros organismos con funciones similares.

3. ¿QUIEN DEBE CONTROLAR EL TRANSITO EN RUTAS NACIONALES?

La Gendarmería Nacional Argentina es quien tiene facultad para realizar controles de tránsito
sobre   Rutas   Nacionales.   Es   por  ello   que   los   Municipios   que   efectúan   estos   controles   deben
firmar un Convenio de Colaboración con el organismo mencionado, según lo expresa el art. 2
de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.-           (Leer también pregunta N° 25).-

4. ¿ES OBLIGATORIO QUE ME DETENGAN AL MOMENTO DE COMETER LA SUPUESTA
INFRACCIÓN?

Sí.   Una   vez   que   el   radar   toma   la   fotomulta,   el   artículo   70   inciso   3   de   la   Ley   Nacional   N°
24.449, establece que la autoridad debe Identificarse a pocos metros de cometida la infracción,
ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece.                 La notificación de la
infracción   por   circular   a   velocidades   no   permitidas,   deberá   realizarse   en   forma   “personal”   y
sobre la misma carretera, deteniendo al vehiculo fuera de la calzada, en un punto próximo al
del control de velocidad.

5.¿QUE DATOS DEBE CONTENER EL ACTA DE INFRACCION DE TRÁNSITO ?

Los datos que deben contener las Actas de Infracción de tránsito para ser legales son:

1. Fecha con día, mes y año; hora y minuto de la medición;
2. Velocidad medida del vehículo afectado, en km/h;
3. Ubicación geográfica del cinemómetro (Ej.: calle y numeración o intersección; o bien ruta,
kilómetro y localidad);
4. Velocidad máxima autorizada en el lugar.
Datos del cinemómetro: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

Si   en   la   multa   no   aparecen   estos   datos   de   certificación   del   equipo,   el   ciudadano   tiene   la
posibilidad de exigirlo a la autoridad que confeccionó la multa; y, si estos datos no le fueran
proporcionados, tiene la posibilidad de verificarlo a través del INTI.             Esta es la garantía jurídica
para    el  ejercicio   del   legítimo   derecho     de  defensa     del  eventual    infractor.    Para    mayor
información al respecto podrá consultar en la página web www.inti.gov.ar.

La    intimación    en   sí,  debería   informar    claramente      la  infracción   cometida,      los   recursos
disponibles y los plazos para interponerlos, establecer el domicilio donde deberán enviarse en
su caso los descargos.
El acto administrativo      de sanción deberá ser completo, motivado, entendible para el ciudadano
común   y   deberá   enviarse   de   modo   fehaciente.        Si   algún   punto   de   los   nombrados   no   se
cumpliera, se estarían violando leyes locales y nacionales.

En el portal de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, www.seguridadvial.gov.ar figuran,
además de los requisitos antedichos, los siguientes:

     -    Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción;
     -    Croquis descriptivo en el que se detalla gráficamente elementos y circunstancias de la
          infracción
     -    Nombre, domicilio, Documento de Identidad, Licencia de Conducir del presunto infractor
     -    Disposición legal presuntamente infringida
     -    Nombre y Domicilio de los Testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiera
     -    Nombre, Cargo, Firma y Repartición a que pertenece el Funcionario Actuante
     -    Firma   del   Presunto   Infractor:   su   falta   no  será   causal   de   nulidad,   debiéndose   dejar
          constancia de los motivos de su ausencia.
     -    Espacio para volcar observaciones
     -    En   caso   de   actas   de   infracción   en   las   que   se   utilicen   medios   automáticos   deberá
          identificarse   el   sistema   equipo   o   dispositivo   utilizado   con   indicación   de   i)   marca,   ii)
          modelo, iii) número de serie entre otros datos que el Sistema Nacional de Infracciones
          –SINAI- estime necesario.
     -    Imagen del vehículo al momento de la Infracción

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6. ¿SI      VIVO   A   MAS   DE   60   KILOMETROS        DE   DISTANCIA   DEL   LUGAR   DONDE   SE
COMETIO LA INFRACCION, COMO REALIZO                    EL DESCARGO ?

Ud.   tiene   derecho   a   ejercer   su   defensa   por   escrito   mediante   el   uso   de   correo   postal   de
fehaciente   constatación,   dirigido  al   mismo  órgano   que   emitió   la   multa,   y   solicitando   que   las
actuaciones se radiquen en el juzgado de faltas correspondiente según su domicilio, en virtud
de lo establecido en los artículos 69 inciso “h” y 71 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.-

7.       ¿COMO SE DEBE ENVIAR EL DESCARGO?

Se recomienda enviar el descargo por carta certificada con aviso de retorno dirigido al mismo
órgano que emitió la multa por CORREO OFICIAL (CORREO ARGENTINO).                       Opinamos que la
forma descripta -que reemplaza la carta documento- al tener formato libre, consideramos que
esta es una manera más fácil, rápida y cómoda de enviar su descargo.

8. ¿DÓNDE ENVÍO EL DESCARGO?

El   descargo   debe   enviarse   por   escrito   al   mismo   órgano   que   emitió   la   multa,   cuyo   domicilio
debería estar consignado en el acta de infracción.

9. ¿COMO         PUEDO       SABER      SI   LA    MULTA      SE    ENCUENTRA         REGISTRADA         EN
ANTECEDENTES DE TRÁNSITO?

La Dirección Nacional de Vialidad solo cuenta con base de datos por multas de TRANSPORTE DE
CARGAS, por daño en el pavimento.

De igual manera, si necesita tener una rápida noción sobre las multas afectadas a su patente,
si la misma pertenece a la provincia de Buenos Aires, se recomienda ingresar en                  la página
www.gob.gba.gov.ar y allí encontrará un sector donde puede averiguar sobre multas.                    Si su
patente    es   de  la  Capital  Federal,  puede    googlear   "CONSULTA      DE   INFRACCIONES"       y  allí
obtendrá datos al respecto.      Para conocer información fehaciente, deberá solicitar un INFORME
Nº 13 "i" al Registro Seccional de la Propiedad Automotor que le corresponda.

10.        ¿LA DNV POSEE DATOS SOBRE LAS ACTAS DE INFRACCIÓN LABRADAS A LOS
CONDUCTORES?

NO.   La   DNV   tiene   competencia   en   materia   de   infracciones   relativas   al   daño   causado   en   el
pavimento,     ocasionada    por   TRANSPORTE      DE  CARGAS,      pero   no  posee   base   de  datos   de
infracciones de tránsito ocasionadas por automotores comunes, ya sea por exceso de velocidad,
luces bajas apagadas, semáforos en rojo, falta de utilización de cinturones de seguridad, etc.

11.        ¿QUE   DOCUMENTACION   PUEDEN   SOLICITARLE   A   LA   HORA   DE   SALIR   A   LA
RUTA?

Licencia para conducir
Debe estar en buen estado y habilitada en tiempo y forma. No mostrar el carné es infracción.

Tarjeta verde
Es la cédula de identificación del automotor. Debe usarse únicamente por el titular del vehículo.

Seguro del auto
Se solicita el comprobante de constitución de póliza de seguro.

Tarjeta azul (persona autorizada a manejar el auto)
Cumple la misma función que la cedula de identificación del automotor (tarjeta verde), pero el
uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo. No tiene fecha de
vencimiento.

También puede consultar en www.seguridadvial.gov.ar

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12.        ¿QUE REQUISITOS DE SEGURIDAD SON EXIGIDOS PARA QUE LOS AUTOS
PUEDAN TRANSITAR EN RUTAS?

La Ley 24.449 establece las CONDICIONES DE SEGURIDAD.

a) En general:
1. Sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz.
2. Sistema de dirección de iguales características.
3. Sistema de suspensión que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a
su adherencia y estabilidad.
4. Sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las
inscripciones reglamentarias.
5. Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarán sólo en las posiciones
reglamentarias.

Las plantas industriales para reconstrucción de neumáticos deben homologarse en la forma que
establece el artículo 28 párrafo 4.
6. Estar construidos conforme la más adecuada técnica de protección de sus ocupantes y sin
elementos agresivos Externos.

7. Tener su peso, dimensiones y relación potencia-peso adecuados a las normas de circulación
que esta ley y su reglamentación establecen;

b) Los vehículos para el servicio de carga y pasajeros, poseer los dispositivos especiales, que la
reglamentación exige de acuerdo a los fines de esta ley;

c) Los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñados
específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y
comodidad del usuario, debiendo contar con:
1. Salidas de emergencia en relación a la cantidad de plazas;
2. El motor en cualquier ubicación, siempre que tenga un adecuado aislamiento termoacústico
respecto al habitáculo. En los del servicio urbano el de las unidades nuevas que se habiliten,
deberá estar dispuesto en la parte trasera del vehículo;
3. Suspensión neumática en los del servicio urbano o equivalente para el resto de los servicios;
4. Dirección asistida;
5. Los del servicio urbano; caja automática para cambios de marcha;
6. Aislación termo-acústica ignífuga o que retarde la propagación de llama;
7. El puesto de conductor diseñado ergonómicamente, con asiento de amortiguación propia;
8. Las unidades de transporte urbano de pasajeros que se utilicen en ciudades con alta
densidad de tránsito, un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar
a cargo de una persona distinta de la que conduce;
d) Las casas rodantes motorizadas cumplirán en lo pertinente con el inciso anterior;
e) Los destinados a cargas peligrosas, emergencias o seguridad, deben habilitarse
especialmente;
f) Los acoplados deben tener un sistema de acople idéntico itinerario y otro de emergencia con
dispositivo que lo detenga si se separa;
g) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y
condiciones de seguridad reglamentarias;
h) La maquinaria especial tendrá desmontable o plegable sus elementos sobresalientes;
i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación;
j) Los de los restantes tipos se fabricarán según este título en lo pertinente;
k) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para
facilitar su detección durante la noche.
REQUISITOS PARA AUTOMOTORES. Los automotores deben tener los siguientes dispositivos
mínimos de seguridad;
a) Correajes y cabezales normalizados o dispositivos que lo reemplacen, en las plazas y
vehículos que determina la reglamentación. En el caso de vehículos del servicio de transporte
de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones de seguridad en los asientos de la
primera fila;
b) Paragolpes y guardabarros o carrocería que cumpla tales funciones. La reglamentación
establece la uniformidad de las dimensiones y alturas de los paragolpes;
c) Sistema autónomo de limpieza, lavado y desempañado de parabrisas; d) Sistema retrovisor
amplio, permanente y efectivo;
d) Bocina de sonoridad reglamentada;

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e) Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de
tonalidad adecuados;
f) Protección contra encandilamiento solar;
g) Dispositivo para corte rápido de energía;
h) Sistema motriz de retroceso;
i) Retrorreflectantes ubicados con criterio similar a las luces de posición. En el caso de vehículos
para el servicio de transporte, deberán disponerse en bandas que delimiten los perímetros
laterales y trasero;
j) Sistema de renovación de aire interior, sin posibilidad de ingreso de emanaciones del propio
vehículo;
k) Sendos sistemas que impidan la apertura inesperada de sus puertas, baúl y capó;
l) Traba de seguridad para niños en puertas traseras;
m) Sistema de mandos e instrumental dispuesto del lado izquierdo de modo que el conductor
no deba desplazarse ni desatender el manejo para accionarlos. Contendrá:
1. Tablero de fácil visualización con ideogramas normalizados;
2. Velocímetro y cuentakilómetros;
3. Indicadores de luz de giro;
4. Testigos de luces alta y de posición;
n) Fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible y en cantidad suficiente
como para que cada uno cubra distintos circuitos, de modo tal que su interrupción no anule
todo un sistema;
o) Estar diseñados, construidos y equipados de modo que se dificulte o retarde la iniciación y
propagación de incendios, de emanación de compuestos tóxicos y se asegure una rápida y
efectiva evacuación de personas.
SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes
sistemas y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de
proyección asimétrica;
b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha
desde los puntos de observación reglamentados:
1. Delanteras de color blanco o amarillo;
2. Traseras de color rojo
3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la
reglamentación;
4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los
exija la reglamentación;
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique
la reglamentación llevarán otras a los costados;
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes
de actuar éste;
e) Luz para la patente trasera;
f) Luz de retroceso blanca;
g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro;
h) Sistema de destello de luces frontales;
i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y;
1. Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz
blanca hacia adelante yroja hacia atrás;
2. Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g);
4. Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los inc. b), c), d), e), f) y g);
5. La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación
correspondiente.    Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que
no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces
rompenieblas y sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

También puede consultar en la página www.seguridadvial.gov.ar

 13.       ¿QUÉ ORGANISMO TIENE COMPETENCIA PARA LABRAR INFRACCIONES  DE
TRÁNSITO SOBRE RUTAS PROVINCIALES?

La policía de tránsito municipal y/o provincial según el caso.          Hay que estudiar la normativa
local, sus leyes, ordenanzas y decretos en materia de tránsito.          Para el caso de la Provincia de
Buenos   Aires,   tiene   competencia   la   DIRECCIÓN   PROVINCIAL   DE   VIALIDAD   cuyo   teléfono   de
contacto es el (0221) 4211161 al 65.

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14.        ¿ES OBLIGATORIA LA VTV?

La   Verificación   Técnica   Vehicular   –VTV-   es   el control   periódico   del   estado   mecánico   y   de   la
emisión de gases contaminantes de los automotores es obligatoria para las patentes radicadas
en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
En el caso de automotores porteños, la VTV será obligatoria a partir del año 2014 (solo para
automóviles con más de 3 años de antigüedad o rodados con más de 60 mil kilómetros). En el
caso de las motos, a partir del primer año.

La Revisión Técnica de Automóviles radicados en CAPITAL FEDERAL se controla de acuerdo al
procedimiento descrito en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, el Decreto Reglamentario 775/95
y la Resolución 417/92.  Podrá tener 3 resultados:

APROBADO: El conductor sale con el Certificado y su Oblea con vigencia de 2 años hasta los 7
años de antigüedad y 1 año para más de 7 años sin límite de antigüedad.
CONDICIONAL:   El   conductor   tendrá   un   período   de   30   días   para   solucionar   las   deficiencias
detectadas durante la revisión técnica y por ese plazo podrá utilizar su vehículo normalmente.
Una vez corregidas las mismas se le realizará
solamente una reinspección de las deficiencias encontradas. Pasado ese plazo deberá abonar
una nueva revisión.
RECHAZADO: El vehículo no podrá circular por la vía pública. Durante la reinspección se hará
una inspección total.

15.        ¿LOS FUNCIONARIOS FISCALIZADORES DE TRÁNSITO, DEBEN CONTAR CON
MATRÍCULA          HABILITANTE          PARA     EJERCER       DICHA       FUNCIÓN?        EXISTE      OTRA
OBLIGACIÓN QUE ÉSTOS DEBAN CUMPLIR?

Los   funcionarios operadores y los responsables   de labrar actas de  infracción,  además de los
requisitos   que   deberán   cumplir   como   agentes   dependientes   del   órgano   al   que   pertenecen,
deben     contar   con MATRÍCULA         HABILITANTE   expedida         por  la  AGENCIA     NACIONAL      DE
SEGURIDAD VIAL, conforme lo establece el Sistema Mecánico de Constatación de Infracciones -
art.   4°   inciso   “ñ”   punto   12,   del   Decreto   PEN   1416/08,   reglamentario   de   la   Ley   Nacional   N°
26.363.    Otra obligación que tienen a su cargo los funcionarios fiscalizadores de tránsito, es la
de detener al vehículo e identificarse ante el presunto infractor, indicarle la dependencia a la
que pertenece, y permitirle que proponga testigos, efectúe alguna alcaración u observación al
respecto.   Lo último se desprende de la conjugación del art. 70 inc. 3 de la ley 24.449 y el art.
18 de la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA.-

16.        ¿QUE PUEDE OCURRIR LUEGO DE ENVIAR MI DESCARGO?

Retroceder a la pregunta N° 1.-

17.        ¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE RECIBIR UN ACTA DE INFRACCIÓN SOBRE
UNA RUTA DONDE JAMAS ESTUVE EN EL DÍA Y HORA INDICADOS?

Recomendamos que elabore un descargo por escrito que deberá dirigir al mismo órgano que
emitió la multa, por carta certificada con aviso de retorno, expresando que nunca estuvo en ese
lugar a esa hora y que por lo tanto se trata de un error involuntario cometido por esa autoridad
de aplicación.    Es aconsejable acompañar fotocopias de algún elemento probatorio que logre
demostrar que Ud. a esa hora y ese día estuvo en otro lugar, por ej.               Certificado de trabajo,
ticket del pago de nafta, asistencia a algún evento deportivo, musical, operación bancaria por
cajero, etc. de donde surjan sus datos, ello acreditará que Ud. no se encontraba circulando en
ese lugar a esa hora.

18.        ¿EL FUNCIONARIO FISCALIZADOR DE TRÁNSITO, PUEDE EXIGIRLE EL PAGO
DE LA MULTA EN EL MOMENTO?

 No. Ningún policía de tránsito pude cobrar multas en ocasión de detener su vehículo sobre la
ruta.

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 19.       ¿LA     DIRECCIÓN       NACIONAL       DE    VIALIDAD,      TIENE    COMPETENCIA         SOBRE
OTRAS RUTAS QUE NO SEAN NACIONALES?

NO.  La DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD solo tiene competencia sobre RUTAS NACIONALES
que    conforman    la  red  troncal  nacional.    Sobre    RUTAS    PROVINCIALES,      es  competente     la
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, el Tel. de
contacto es: 0221-4211161/65.-         Consultar también la pregunta N° 13.

20.        ¿QUE PUEDO HACER SI DESPUES DE VENDER MI AUTO, SIGUEN LLEGANDO
MULTAS DEL NUEVO DUEÑO A MI CASA ?

Debo hacer un descargo por carta certificada con aviso de retorno en el cual debo expresar que
he   transferido   el   automotor   y   acompañar    fotocopia   de   la   denuncia   de  venta  y   cualquier
documentación que acredite esa circunstancia (vgr. boleto de compraventa, Formulario 08).                 Si
hubiere un error y no se registró debidamente esa venta, deberé concurrir al Registro de la
Propiedad Automotor donde estaba radicado el automotor , y presentar ante la Seccional del
Registro la citada documentación que respalde los datos, también podrá dirigirse a un gestor
automotor para que lo ayude.

21.        ¿QUE      EXIMENTES        O   BENEFICIOS        CONTEMPLA         LA   LEY    NACIONAL        DE
TRANSITO N° 24.449?

Su    artículo  78,  contempla    como    eximente    de   responsabilidad:    i)  la  necesidad  debida    o
acreditada     de  cometer    esa  infracción   y  ii)  cuando   el  presunto   infractor  no  pudo   evitar
cometerla.     Tales  circunstancias   deberán    estar  debidamente      acreditadas   en  el  descargo    a
realizar.  Por su parte, el artículo 77 inciso “n” de ese mismo cuerpo legal,           establece un 10%
de tolerancia sobre las velocidades máximas permitidas.
El Artículo 85 permite realizar un convenio de pago en cuotas, solo para el caso de personas de
bajos    recursos   (debidamente     acreditado    ej,  con  certificado   expedido    por  ANSES).     Los
eximentes podrán ser incluidos en el escrito de descargo a presentar ante el órgano emisor de
la multa, por carta certificada con aviso de retorno.

22.        ¿CUANDO PRESCRIBEN LAS INFRACCIONES DE TRANSITO?

A los 5 años.    La explicación se halla en la conjugación de 2 artículos de la LEY NACIONAL DE
TRANSITO N° 24.449, a saber:

Artículo 89 de dicho cuerpo normativo establece:

A los DOS (2) años para la acción por falta leve;

A los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones.

Artículo 77 de la misma Ley, establece la siguiente clasificación: (…)

Constituyen faltas graves las siguientes:

a) Las que violando las disposiciones vigentes en la presente ley y su reglamentación,
resulten atentatorias a la seguridad del tránsito;

b) Las que:

1. Obstruyan la circulación.

2. Dificulten o impidan el estacionamiento y/o la detención de los vehículos del servicio público
de pasajeros y de emergencia en los lugares reservados.

3. Ocupen espacios reservados por razones de visibilidad y/o seguridad.

c) Las que afecten por contaminación al medio ambiente;

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d) La conducción de vehículos sin estar debidamente habilitados para hacerlo;

e) La falta de documentación exigible;

f) La circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias, o
sin el seguro obligatorio vigente;

g)   Fugar   o   negarse   a   suministrar   documentación   o   información   quienes   estén   obligados   a
hacerlo;

h) No cumplir con lo exigido en caso de accidente;

i)   No   cumplir,   los  talleres   mecánicos,     comercios     de  venta    de   repuestos    y  escuelas    de
conducción, con lo exigido en la presente ley y su reglamentación;

j) Librar al tránsito vehículos fabricados o armados en el país o importados, que no cumplan
con lo exigido en el Título V;

k)   Circular   con   vehículos   de   transporte   de   pasajeros   o   carga,   sin   contar   con   la   habilitación
extendida por autoridad competente o que teniéndola no cumpliera con lo allí exigido;

l) Las que, por excederse en el peso, provoquen una reducción en la vida útil de la estructura
vial.

m)  La conducción   en estado de intoxicación alcohólica,   estupefacientes u otra sustancia que
disminuya las condiciones psicofísicas normales;

n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley,
con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%)

ñ) La conducción, en rutas, autopistas y semiautopistas, a una distancia del vehículo que lo
precede menor a la prudente de acuerdo a la velocidad de marcha, conforme los parámetros
establecidos por la presente ley y su reglamentación

o) La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos

p) La conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la
capacidad para la cual fue construido el vehículo

q)   La conducción  de vehículos   utilizando  auriculares   y/o sistemas de   comunicación
manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del
conductor

r) La conducción de vehículos propulsados por el conductor, tracción a sangre, ciclomotores y
maquinaria especial por lugares no habilitados al efecto

s)   La   conducción   de   motocicletas   sin   que    alguno    de   sus   ocupantes   utilice   correctamente
colocado y sujetado el casco reglamentario

t)    La   conducción        de   vehículos      sin   que    alguno      de   sus    ocupantes       utilice   el
correspondiente correaje de seguridad

u)   La   conducción   de   vehículos   transportando   menores   de   DIEZ   (10)   años   en   una
ubicación distinta a la parte trasera

v) La realización de maniobras de adelantamiento a otros vehículos sin respetar los
requisitos establecidos por la presente ley

w) La conducción de vehículos a contramano

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x)   La   conducción   de   un   vehículo   careciendo   del   comprobante   que   acredite   la   realización   y
aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria

y) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el cumplimiento de
las prescripciones del artículo 68 de la presente ley.

23.         ¿CUÁNTO TIEMPO TIENE LA AUTORIDAD DE JUZGAMIENTO PARA RESOLVER
MI DESCARGO?

Siempre   habrá   que   estudiar   la   normativa   local,   consideramos   que   un   plazo   prudente   para
recibir la respuesta en su casa y de manera fehaciente son 60 días, tal como ocurre en algunas
comunas de la Provincia de Santa Fé y en la Provincia de Buenos Aires.

24.         ¿Qué EDAD TIENE QUE TENER UN MENOR PARA PODER IR SENTADO AL LADO
DEL CONDUCTOR?

La Ley Nacional de Transito N° 24.449, en su art. 40 inciso “g” sostiene que los menores de 10
años deben viajar únicamente en la parte trasera del automóvil.               Desatender esta disposición
constituye una falta grave, acorde lo establece el art. 77 inciso “u” de dicha ley.

25.         ¿LAS    COMUNAS        TIENEN      COMPETENCIA         PARA     FISCALIZAR       EL   TRANSITO
VEHICULAR        Y   EN   CONSECUENCIA         LABRAR      ACTAS     DE   INFRACCION        SOBRE     RUTAS
NACIONALES?

El Jefe del 10° Distrito Corrientes de la DNV, Ingeniero Jorge MORILLA, profesional destacado
que trabaja arduamente y con un alto nivel de compromiso para resolver la irregular situación
de   los   fotoradares   montados   en   Jurisdicción   Nacional,   en   sus   recientes   informes   sobre   este
tema, señala que aunque se hubiese extendido el ejido municipal hacia un sector de la ruta
correspondería interpretar esa superposición de la Ruta Nacional con la Zona Urbana, como una
Jurisdicción   Compartida,   pero   únicamente   en   la  Operación   del   Tramo,  aunque   NO   en   la
Propiedad de la Infraestructura existente –exclusiva de la D.N.V.-, la que es utilizada
por   los   municipios   en   forma   recurrente   y   sin   solicitar   autorización   para   el   montaje   de   los
radares,    instalados    sin  tener  en   cuenta   los  lugares   con   mayores    índices   de  accidentes,
denominados “puntos negros”.
Recordemos que el espíritu de toda ley de seguridad vial radica en lograr descender la tasa de
siniestralidad   sobre   rutas.   Proteger   la   vida  en   lugar   de   perseguir   intereses   mezquinos,
engrosadores de cajas locales, es el desafío trazado.

Por otra parte se resalta la pionera y sobresaliente labor jurídica del Dr. Manuel F. KEUMURDJI
-Jefe del Servicio Jurídico Permanente de la DNV- quien inició este espacio de asesoramiento, y
soporte jurídico al ciudadano, en miras a que éste pueda defender sus derechos, que le fueran
injustamente cercenados.

26.         ¿LAS FOTOMULTAS SE PUEDEN TOMAR DESDE CUALQUIER ÁNGULO?

Deberían   tomarse   fotomultas   de   la   parte   trasera   del   vehículo. No   se   pueden   sacar   fotos
delanteras donde se divise a los ocupantes del vehiculo, pues podría verse afectado el derecho
a la intimidad de la persona e incluirse dicha circunstancia en el descargo.

27.         ¿QUE     PROVINCIAS        ADHIRIERON         A  LA   LEY   NACIONAL       DE   TRANSITO       N°
24.449?

Buenos Aires adhiere parcialmente por N° 13.927 (para elaborar su descargo recomendamos
leer los artículos   N° 28, 28bis. 35 y 36 de la ley nombrada).
Catamarca adhiere por Ley N° 5.285.
Chaco adhiere por Ley N° 6.242.
C.A.B.A adhiere por Ley N° 3.134.
Córdoba   no   adhiere   in   totum   por   lo   cual   es   recomendable   leer   la   legislación   provincial   en
especial la Ley N° 8980 y la N° 9169.
Corrientes adhiere por       Ley N° 5.910.
Chubut adhiere por Ley N° 5.833.

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Entre     Ríos   adhiere   por   Ley  Nº   8963,    por  su   parte,  la  Ley   N°  9348    obliga   a  tener
permanentemente   encendidas   las   luces   bajas   y  de   posición.      Recomendamos   leer   el   Dto.
Provincial MGJEOSP N° 1962.
Formosa adhiere por Ley N° 1.521.
Jujuy adhiere por Ley N° 4.870 a la Ley N° 24.449 y por la Ley N° 5.577 a la Ley N° 23.363.
La Pampa adhiere por Ley N° 1.713 a la Ley N° 24.449 y adhiere por la Ley N° 2.443 a la
26.363.
La Rioja adhiere por Ley N° 8.276
Mendoza adhiere a la Ley N°24.449.
Misiones adhiere por Ley N° 4.511 y Ley N° 3.211(modifica 3 artículos).
Neuquén adhiere por Ley N° 2.647.
Río Negro adhiere por Ley N° 4.325.
Salta adhiere por Ley N° 6.913 a la Ley 24.449, por Ley N° 7.553 adhiere a la 26.363.
San Juan adhiere por Ley N° 6.684 a la 24.449 y por Ley N° 7.900 a la Ley N° 26.363.
San Luis derogo la adhesión a la Ley N° 24449 reemplazándola por una ley muy similar que
reglamenta el sistema de licencia única de conducir provincial.
Santa Cruz adhiere por Ley N° 3.033.
Santa Fe adhiere por Ley n° 13.133.
Santiago del Estero adhiere por Ley N° 6.904.
Tierra del Fuego adhiere por Ley N° 780
Tucumán adhiere por Ley N° 8.084

28. ¿PARA EL CASO DE MULTAS ORIGINADAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, HAY
ALGÚN   DATO   IMPORTANTE   A   TENER   EN   CUENTA   A   LA   HORA   DE   CONFECCIONAR   EL
DESCARGO?

Mediante Resolución 1/07 del Ministerio de Seguridad Dirección de Prevención de Accidentes de
Tránsito,   se   determinó   suspender   todos   los   Permisos   de   Emplazamiento   y   las   Habilitaciones
para el uso de dispositivos de regulación y control de la circulación otorgados por la Dirección
de   Prevención   de   Accidentes   de   Tránsito,   y   se   declaró   nula   toda   actividad   realizada   por   los
Municipios   y/o   Comunas   que   empleen   dispositivos   de   regulación   y   control   de   la   circulación.
Recomendamos leer detenidamente las Leyes Provinciales N° 8980 y 9169,                  Decreto Provincial
N° 447/04.     La comuna que fiscalice el tránsito en jurisdicción cordobesa,            deberá   gestionar
autorización   ante   la   Autoridad   de   Aplicación,   esto   es,   la   DIRECCIÓN   DE   PREVENCIÓN   DE
ACCIDENTES DE TRANSITO, dependiente del MINISTERIO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE
CORDOBA.

29. ¿PARA EL CASO DE MULTAS LABRADAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE,                                   EXISTE
ALGÚN       DATO    IMPORTANTE         A  TENER     EN    CUENTA      A  LA   HORA     DE   REALIZAR       EL
DESCARGO?

Si.   Según     la   Resolución   Nº  0040/2010     de   la  Subsecretaria   de   la  Agencia   Provincial   de
Seguridad Vial de esa provincia, se establece como plazo máximo para iniciar el procedimiento
contravencional   60   días   corridos   desde   la   fecha   del   acta,   bajo   pena   de   nulidad.   "Todas   las
actuaciones efectuadas con posterioridad al citado plazo, no serán válidas, caducando de pleno
derecho las facultades de juzgamiento de los Municipios y/o Comunas" (Cfr. art 8 inciso “f”,
Resolución N° 0040/2010).-

30. ¿PARA   EL   CASO   DE   MULTAS   LABRADAS   EN   LA   PROVINCIA   DE   SANTIAGO   DEL
ESTERO, HAY ALGÚN DATO IMPORTANTE QUE PUEDA AGREGAR EN EL DESCARGO?

Por Decreto Serie “E” 894, del 13 de junio de 1997 se suspendió el uso de radares y cualquier
sistema electrónico de control de velocidades en todo el territorio provincial.          Por otra parte, en
la   ciudad   de  Loreto,   Santiago   del  Estero,   un  juez  declaró   la  inconstitucionalidad   de   una
ordenanza de concesión de servicios de fotomultas.

31. ¿PARA EL CASO DE MULTAS LABRADAS EN LA PROVINCIA DE JUJUY, HAY ALGÚN
DATO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR MI DESCARGO ESCRITO?

El Defensor del Pueblo de Jujuy, destacado ombudsman provincial que brega intensamente por
la seguridad vial y por la defensa de los usuarios del camino emitió dos Resoluciones N° 600 y

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613 ambas del año 2012, sobre ilegalidad de las fotomultas en las Comunas de Pampa Blanca y
Maimará.     Podrán consultarse en la siguiente página de Internet: www.defensorjujuy.gov.ar.

32. PARA EL CASO DE MULTAS LABRADAS EN LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA
DE CORRIENTES ¿HAY ALGÚN DATO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE
CONFECCIONAR EL DESCARGO?

En el año 2011, el JUZGADO FEDERAL de PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES
ordenó   retirar   los   cinemómetros   de   la   RUTA   NACIONAL   14,   ordenando   su   secuestro   en   las
localidades       de     MOCORETÁ,          PARADA        PUCHETA,        BONPLAND         y    LA      CRUZ.
Desde la fiscalía  federal   explicaron   que   la medida  se fundamentó  por tratarse  de un control
ilegal porque el control vehicular con equipos mecánicos se estaba realizando sobre una ruta
nacional, sin autorización de DNV y encima sin CARTEL alguno que indicara que en esas zonas
había control por fotoradar.       Posteriormente, los equipos quedaron en mano del 10° Distrito
Corrientes   de   la   DIRECCION   NACIONAL   DE   VIALIDAD,   en   custodia   en   calidad de   depositario
judicial. Posteriormente, fueron devueltos a las Municipalidades, ya que la AGENCIA NACIONAL
DE SEGURIDAD VIAL autorizó su uso por Disposición, aunque sigue faltante el PERMISO por
parte de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD (organismo que también debe determinar la
cartelería a utilizar).

 33. ¿PARA   EL   CASO   DE   MULTAS   EN   LA   PROVINCIA   DE   CATAMARCA,   HAY   ALGÚN
DATO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR MI DESCARGO?

En    relación   a  su  consulta,   VIALIDAD     NACIONAL      DISTRITO     CATAMARCA       está  tramitando
diversas medidas por la instalación irregular de CINEMOMETROS en zonas de camino de las RN
60 y 157.     Consultar el descargo “RECREO CATAMARCA” en nuestra página web, ícono “multas
fotográficas”.

34.       ¿COMO      DEBERÍAN        SER    LOS     CONTROLES         DE    TRÁNSITO       SOBRE      RUTAS
NACIONALES PARA SER LEGALES?

El Dr. Manuel F. Keumurdji, jefe del servicio jurídico permanente de  la DIRECCIÓN NACIONAL
DE VIALIDAD, profesional que trabaja con miras a salvaguardar los derechos de los usuarios de
la red vial nacional en los casos donde el procedimiento implementado para fiscalizar el tránsito
vehicular es   ilegal, sostuvo en   reiteradas oportunidades,   al igual que la  doctrina  mayoritaria
especializada en la materia, que los controles sobre las Rutas Nacionales se deben realizar en
los tramos donde se concentran         accidentes.    Los lugares donde están emplazados muchos de
los   cinemómetros,      no  responden     a  esta  premisa,    hecho   que   demuestra     que   el  objetivo
perseguido apunta a aprovecharse de incautos conductores con el único fin de recaudar.

35. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR NOTIFICACIÓN FEHACIENTE?

El artículo 41 de la Ley de procedimientos administrativos             dispone que podrá notificarse por
cualquier medio que de certeza de la fecha de recepción del instrumento en que se recibió la
notificación.   Esta misma Ley estipula en su artículo 44 que toda notificación que se hiciere en
contravención      de   las  normas    precedentes     CARECERÁ      DE    VALIDEZ.     Para     considerarse
fehaciente la notificación, ésta deberá ser recibida en el domicilio del presunto infractor y ser
firmada por alguien allí, cosa que quede demostrado que se recibió el acta de infracción como
corresponde.

36. ¿QUÉ PROPONE EL SERVICIO JURIDICO PERMANENTE DE LA D.N.V.?

Como bien dejó sentado en varias oportunidades el Dr. Manuel F. KEUMURDJI, Jefe del Servicio
Jurídico Permanente de la D.N.V., precursor de este espacio de asesoramiento a la ciudadanía
en materia de seguridad vial, es de suma importancia establecer un MANUAL EN LA RUTA,
que   enseñe   mediante   señalamiento   vertical,   carteles   normalizados   por   la   DNV,   los   cuales
portan   mensajes   de   prevención   precisos   y   dispuestos   a   las   distancias   adecuadas,   los   que
permiten advertir al conductor que éste logre adoptar las acciones pertinentes para cumplir con
las   restricciones   del   sector. Además   deberían   indicar   las   velocidades   máximas,   mínimas,
presencia     de   radares   y   su  localización,   mediante    cartelería   fácil de   comprender      y  de
visualización sencilla y uniforme, según el tipo y características de la señal.

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Los   controles   de   tránsito   deberán   realizarse   en   los   tramos   conocidos   como puntos   negros,
aquellos lugares con mayor incidencia de siniestros viales, de manera sistemática en toda la
red realizando las auditorías necesarias.         Es de vital importancia la coordinación de los sistemas
de emergencias, control y políticas educativas de formación vial.                Ello demostrará el creciente
compromiso político e institucional, con capacidad de actuación y financiación además de una
mayor   implicación   social   en   los   problemas   de  seguridad   vial,   promoviendo   la   creación   de
entidades   coordinadoras   de   seguridad   vial   y   planes   integrales   evidenciando   así   un   avanzado
desarrollo legal en la materia.

Bajo estas permisas, es necesario establecer y aplicar límites de velocidad y de alcoholemia,
diseñar   vehículos   resistentes   a   los   impactos,   reforzar   los   procedimientos   de   asistencia   a   las
victimas     y  fomentar     la  información     y  la  educación     a  la  sociedad.     Sin    olvidar  que    el
comportamiento   de   los   usuarios,   es   una   cuestión   central   a   la   hora   de   pensar   en   rutas   más
seguras.       Ello   implica    tomar    conciencia     de   que    nuestra    conducta     como    conductores
responsables y respetuosos de la normativa vial en general ayudará a reducir los accidentes de
tránsito y por ende, salvar vidas.

ESPERAMOS QUE EL PRESENTE, HAYA SIDO DE UTILIDAD CON EL FIN DE BRINDARLE A LA
CIUDADANÍA         RESPUESTAS        A  LAS    CONSULTAS        MÁS    FRECUENTES        EN   EL   CAMINO      POR
DEFENDER        SUS    DERECHOS       A   LA   HORA     DE   VIAJAR     SOBRE   &nbs