27/02/2014

Sellado fiscal Pcia de La Pampa: requisitos y trámites alcanzados.


PROVINCIA DE LA PAMPA
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
DIRECCION GENERAL DE RENTAS


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ANEXO III
IMPUESTO DE SELLOS
 
I - ASPECTOS GENERALES
1.- El Encargado del Registro Seccional, en su carácter de Agente de Recaudación del
Impuesto de Sellos deberá percibir el gravamen por los actos, contratos u
operaciones formalizados que al momento de la presentación del trámite no hubieren
tributado el gravamen.
2.- La DIRECCION GENERAL entregará bajo recibo a los Registros Seccionales que
correspondan y con dos (2) días de anticipación a su entrada en vigencia, las tablas
de valuaciones y metodologías del cálculo del gravamen a utilizar a los efectos de la
percepción o liquidación del Impuesto de Sellos. En el supuesto de que las tablas
fueran entregadas habiendo comenzado el período de vigencia, los Encargados de
Registros deberán aplicarlas a partir del día siguiente de su recepción.
 La valuación de los automotores que no figuren en las tablas se determinarán
aplicando las disposiciones de la DIRECCION GENERAL.
3.- Se considerará como fecha de operación en los casos de contratos de transferencia de
automotores y motovehículos, la de la última certificación de firma del vendedor y/o
comprador o sus cónyuges, si correspondiera.
 En los contratos de prenda sobre automotores y motovehículos, mandatos, pagarés,
cesión de derechos, revocación de cesión de derechos, contratos de leasing y otros
que se instrumenten, se tomará la fecha de celebración del contrato.
 En todos los casos, transcurridos los quince (15) días hábiles desde las fechas
indicadas, los Registros Seccionales deberán percibir además las accesorias que
correspondan, de acuerdo con la legislación vigente.
 La DIRECCION GENERAL suministrará a los Encargados de los Registros
Seccionales toda la información necesaria para el cumplimiento de su función
tributaria, así como las modificaciones que se produzcan y que afecten a aquélla, con
una antelación de dos días para su implementación.
4.- Los formularios de contratos en los que se deba percibir el Impuesto serán
intervenidos por el Registro, estampando un sello que indique:
 a) Registro Seccional interviniente
 b) Número de Agente de recaudación.
 d) Impuesto original
 d) Intereses
 e) Otros
 f) Total cobrado
 g) Fecha de percepción
5.- Los Registros Seccionales se encuentran obligados a entregar a las partes
intervinientes en los contratos un comprobante que acredite el importe del impuesto
percibido, fecha de su percepción y número de dominio del automotor al que
corresponde dicha percepción.
 El referido comprobante deberá ser firmado y sellado por el responsable del 
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respectivo Registro Seccional.
 El Agente de Recaudación deberá archivar cronológicamente en la sede del Registro
Seccional y presentar a cada requerimiento de la DIRECCION GENERAL, copia de
los distintos instrumentos que formalicen los hechos tipificados como gravados y
sobre los cuales ha procedido a percibir el impuesto.
6.- El Encargado del Registro Seccional deberá llevar tres biblioratos de archivos de los
registros en hojas móviles, uno para Transferencias, otro para Prendas y el restante
para Trámites Varios, en el cual se consignarán las operaciones en orden
cronológico, detallando:
.Nº de orden
.Fecha de otorgamiento
.Nº de recibo de cobro
.Nº de dominio
.Monto de la Prenda
.Impuesto original
.Intereses
.Multas
.Total percibido
.Fecha de depósito
.Observaciones
 
II - PROCEDIMIENTO
La percepción de las sumas deberá efectuarse al momento de la presentación del
instrumento gravado con el Impuesto de Sellos, con prescindencia de la realización de
algún trámite a concretar en el Registro.
TRANSFERENCIAS:
Para la liquidación del Impuesto se comparará el valor que surge de la consulta de la tabla
brindada por la DIRECCION GENERAL para ese vehículo y el valor consignado en el
Formulario 08. El mayor de ambos valores constituye la base imponible, a la que se le
aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva vigente.
En el caso de que exista Prenda se requiere la presentación de la Declaración Jurada
(Formulario: CONTRATOS PRENDARIOS) del nuevo adquirente, informando el nuevo
saldo deudor sobre el que se aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva. En el
caso de que no se presente la mencionada Declaración Jurada, se tomará como base
imponible el monto original de la prenda, según lo dispone la Resolución General vigente.
PRENDA:
El Encargado del Registro Seccional liquidará y percibirá el Impuesto de Sellos en el
momento de presentación del trámite. Para la liquidación del Impuesto de Sellos se tomará
como base imponible el valor de la Prenda excluyendo los intereses contenidos en las 
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cuotas pactadas y se aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva vigente.
ENDOSO:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto de la operación. Cuando se efectúe con posterioridad a la
inscripción registral y vencida la 1º cuota pactada, a los efectos de determinar la base
imponible se requiere la presentación de la Declaración Jurada donde se deja constancia
del nuevo monto adeudado, caso contrario se tomará el original (Resolución General
vigente.)
CANCELACION DE ENDOSO:
No corresponde liquidar Impuesto.
PLANES DE AHORRO:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto del contrato.
REINSCRIPCION DE CONTRATO:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto del contrato.
VARIACION DE MONTO DEL CONTRATO:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto del contrato.
RESCISION DE CONTRATO:
El Encargado del Registro Seccional cobrará el monto fijo que establezca la Ley
Impositiva vigente.
PAGARES:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto del pagaré.
MUTUO:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto del contrato. Habiendo abonado el Impuesto por este acto no
corresponde cobrar la prenda que se inscribe luego.
AVAL - GARANTIAS:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto de la garantía. Si se pagó el Mutuo u otro acto gravado en esta
Jurisdicción, no se cobra el Aval o Garantía. Si se constituye una garantía personal se
cobrará el monto fijo que determine la Ley Impositiva vigente.
MANDATO - PODER:
El Encargado del Registro Seccional cobrará el monto fijo que establezca la Ley
Impositiva vigente, por cada otorgante. Entiéndase por tal a aquella/s persona/s que
confiere/n autorización para la realización de determinados actos.
CESION DE DERECHOS:
El Encargado del Registro Seccional aplicará la alícuota que establezca la Ley Impositiva
vigente sobre el monto que figura en el contrato.
REVOCACION DE CESION DE DERECHOS:
El Encargado del Registro Seccional cobrará el monto fijo que establezca la Ley 
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Impositiva vigente.
CONTRATO DE LEASING:
El Encargado del Registro Seccional liquidará y cobrará el impuesto aplicando la alícuota
que fije la Ley Impositiva vigente sobre el monto total del contrato. A ese importe se
adicionará el monto fijo que determine la referida norma legal para el caso de la opción. Se
considerará monto total gravado al importe pactado en concepto de canon mensual por el
tiempo de duración del contrato.
III -DEPOSITO Y RENDICION
1.- Los encargados de los Registros Seccionales depositarán las sumas percibidas en
concepto de Impuesto de Sellos en las Cajas Oficiales de Recaudación de la
DIRECCION GENERAL, el primer días hábil de la semana siguiente a la de su
percepción, utilizando para ello el Formulario que a tal fin apruebe el Ente
Recaudador.
2.- Presentará en igual plazo al establecido en el punto anterior, ante la DIRECCION
GENERAL:
 a) Declaración Jurada (Resumen de Rendición) y Boleta de Depósito
 b) Declaración Jurada (Planilla de Detalle).
 c) Declaración Jurada Contratos Prendarios, cuando corresponda.
3.- Deberá archivar cronológicamente copias de la documentación que integró cada
rendición.