EL MANDATARIO AUTOMOTOR ES Y SERA SIEMPRE UNA NECESIDAD PARA ASISTIR A COMPRADOR Y VENDEDOR EN SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
EL REGISTRO AUTOMOTOR RECONOCE E IDENTIFICA AL MANDATARIO COMO UN COLABORADOR INDEPENDIENTE QUE REALIZA SU ACTIVIDAD ACOMPAÑANDO LA GESTION DE LA DIRECCION NACIONAL.


He tomado conocimiento de la opinión de un grupo de colegas que han compartido sus pareceres en esta red social. Debo decir que reconozco el derecho a manifestarse siempre con sentido constructivo y sin agredir banalmente a personas o instituciones. Quizá sea necesario ubicarnos en nuestra verdadera identidad para luego adoptar libre de emociones, acciones comprensibles a la circunstancias.
El gestor de automotores nace como consecuencia de la burocracia del organismo estatal, ya que en sus comienzos se presentaban 36 papeles entre originales, duplicados y triplicados que debían presentarse para efectuar una transferencia que demoraba un mínimo de 30 días para entregarse. En esa época, ser gestor era muy fácil, aprendía en la cola de los registros o preguntando en el mostrador. Los particulares no podían hacer su propio trámite, era muy complejo respetar los vencimientos de 6 papeles. Los gestores cobrábamos cualquier precio y la especulación era inadvertida.
A lo largo de décadas, con el crecimiento del parque automotor y sumando experiencias, el Registro Automotor fue dictando normas para una mejor organización en seguridad, agilización y eficacia en su misión de registrar.
Mientras el organismo público se organizaba, el gestor fue acompañando su crecimiento pero no dejó de ser una consecuencia de la burocracia estatal. La burocracia es un mal endémico en los organismos públicos y en las empresas y su objetivo organizacional es reducirla a la mínima expresión para eliminar gastos y espacios improductivos.

Ante la nueva era digital, hace ya varios años que los organismos públicos y las empresas incorporan sistemas informáticos para reducir esa burocracia.
Todo lo que el R.A. ponga en funcionamiento en ese sentido será con sentido constructivo de agilizar, crear mayor seguridad y beneficiar el sistema registral utilizando medios prácticos y modernos eliminando burocracia.
Los mandatarios, gestores y RRSS fueron víctimas de robo de importantes sumas de dinero y la reacción fue por muchos años “hay que hacer algo para evitarlo” y debe ser para aplicarse en los cerca de 2000 Registros del país con la complejidad que implica.
El sistema tan publicitado SITE, elimina una enorme cantidad de papelería y archivos y seguramente los primeros en usarlo serán los mandatarios. Resulta altamente dudoso que los particulares utilicen su computadora, ensayen y realicen con seguridad los pasos siguientes que además implica inversión de tiempo. Los mandatarios debemos practicar con solvencia el SITE.
Hay un axioma que todos conocemos, TODO CAMBIO TRAE APAREJADO RESISTENCIA.
Pueden no gustarnos ciertas medidas porque afectan momentáneamente nuestro desenvolvimiento laboral, pero el diálogo está abierto en estas circunstancias para ajustar los mecanismos necesarios.
En toda esta breve historia que solo lleva 52 años, nacieron las instituciones que dieron vida e identidad al mandatario automotor profesional.
Mandatarios y gestores debemos reconocer que la burocracia no nos alcanza porque nuestra verdadera misión está con el usuario automotor y el Registro Automotor como organismo registrador, quien dictamina cómo hacerlo.
Por ello debemos estar seguros que el mandatario automotor no desaparecerá de la escena mientras haya automotores para registrar, es más, para ser mandatario matriculado no sería sorpresa que haya mayores exigencias para acceder a la matrícula. Hace varios años que las instituciones representativas han solicitado se exija secundario y mayor capacitación, no hubo respuesta.
Cuidemos nuestra calidad profesional, el mandatario se hizo a sí mismo legitimando su participación como colaborador, nunca como un creador ni hacedor del sistema.


Francisco Julio Albornoz.
Presidente de APROA.

Categories: Sin categoría

Comments are closed.